Los refranes o proverbios son tan antiguos como el habla humana y la cultura, y son una de las principales señas de identidad de una comunidad lingüística. Son pequeñas enseñanzas que se transmiten de padres a hijos, frases cortas que resumen un pensamiento a menudo mucho más profundo, y que nacen fruto de la experiencia vivida. Y de ahí que se queden grabadas en la cabeza y van pasando de generación en generación durante siglos.
Pero ocurre que a veces hemos escuchado un refrán de boca de alguien y no sabemos exactamente su significado, ya que a veces estas pequeñas sentencias pueden ser un poco crípticas si no sabemos a qué hacen referencia exactamente. Por ello hoy te vamos a recomendar una estupenda página web que recopila cientos de refranes con su significado en español. Una especie de Wikipedia del refrán, para entendernos, ya que se construye a partir de la colaboración desinteresada de los propios usuarios, que mandan sus propios refranes de los que son capaces de acordarse, y entre todos construyen una web que crece día a día.
Si tienes dudas a la hora de recordar el significado de un refrán, esta es tu web de referencia. Porque a buen entendedor, pocas palabras bastan y en boca cerrada no entran moscas, poco más hace falta añadir. Tienes acceso a un listado de refranes ordenado por orden alfabético para que te sea más cómodo encontrarlos, aunque también puedes buscarlos clasificados por categorías: amistad, amor, animales, avaricia, bebida, calendario, campo, comida, consejos, dinero, Dios, familia e hijos. En realidad si te fijas son más o menos todos los temas que han preocupado siempre al género humano desde que tuvo consciencia de sí mismo. El amor y la amistad, los lazos familiares, el sustento y la alimentación, el sentimiento religioso… Por eso son tan útiles los refranes y por eso han sido tan utilizados durante siglos por tanta gente, porque son una estupenda manera de condensar conocimiento transmitido de forma fácil. Son los memes de los siglos pasados, antes de que se inventara la palabra para definir el fenómeno actual de transmisión de ideas.
Si quieres resolver todas tus dudas con los refranes no vas a encontrar una web mejor en español en toda la red. Incluso si quieres ver refranes en modo aleatorio también tienes la opción. No te tienes que limitar a consultar un refrán concreto que ya sepas, sino que puedes conocer otros nuevos que quizá nunca hayas escuchado. “No hay cosa más cara que la que se compra por ruegos”, “A poco ganado, silbo redondo”, “Muerta Marta, muera harta”, “Corazón codicioso, no tiene reposo” o “Bien está San Pedro en Roma” son solo algunos de ellos, pero hay muchos más. Descúbrelos.